Páginas

15 de Febrero de 2013



Tolerancia

Palabra que se ha estado usando con mucha frecuencia (sobre todo en mi País, México) en éste nuevo siglo. Obviamente la palabra siempre ha existido y al igual que muchas otras, si no se ocupan se olvidan y se quedan para siempre en un rincón de nuestras mentes.
Las relaciones entre los seres humanos se han ido deteriorando poco a poco y es necesario sacar la palabra Tolerancia del cajón de nuestros recuerdos, y usarla. Sin embargo no basta con sacarla y usarla es necesario, primero, entender su pleno significado, y después ponerla en practica.
El tremendo surgimiento de diversas maneras de pensar, y diversas maneras de ser de los seres humanos que convivimos en una sociedad, son los causantes de que se utiliza ésta palabra: Tolerancia.

Definición

La tolerancia en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica.
A nivel individual es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado diferente. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas. Es también la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.

Hasta aquí podríamos decir que la práctica de ésta palabra es hasta cierto punto algo bueno para una sociedad, para que ésta pueda convivir pacíficamente entre sí. Pero existe algo que no podemos negar, y éste es el hecho de que no todos los que vivimos en sociedad, tenemos la capacidad de Tolerar algunas
circunstancias que van en contra de las reglas morales ya establecidas.

Existimos quienes no toleramos situaciones injustas y tenemos que declarar nuestra inconformidad muchas veces hasta con violencia. Cuando demostramos nuestra inconformidad con violencia hacia los derechos de terceros, entonces ya dejamos la práctica de la Tolerancia y nos sumergimos en la práctica de la palabra opuesta: Intolerancia.

   





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada